10 errores a evitar eligiendo tu fotografo de bodas.

Llego tu día y haz dado el siguiente paso para buscar a tu fotógrafo de boda. Al principio puede ser un poco sobrecogedor, dado que hay muchísimos fotógrafos buenos allá fuera esperando a clientes como tu. Pero, por la magnitud y la importancia de este evento en tu vida, debes tomarte el tiempo necesario para encontrar al fotógrafo que se ajuste a tus necesidades y que encaje con tu estilo y personalidad.

No queremos asustarte, pero escribo este post con la esperanza de que no cometas los mismos errores que comete la gran mayoría a la hora de buscar su fotógrafo de boda ideal.


1. Elegir el paquete que más tenga en vez de elegir el mejor fotógrafo:

Cuando estamos comprando productos básicos, usualmente caemos en la tentación de comprar el que mas nos ofrezca y el que tenga mejores ofertas. Esto es valido a la hora de que adquirimos productos y servicios que son de primera necesidad, pero cuando estamos buscando un servicio premium, como el de un fotógrafo de boda, no debemos suponer que mientras mas nos ofrezcan, mejor sera la calidad.

De nada te vale tener 8 horas de coberturas fotográfica, un álbum, un canvas impreso y 500 fotos impresas si no conectas con tus fotos. Por eso tu principal prioridad debería ser que conectes emocionalmente con tu fotógrafo y con su trabajo, que sientas y vivas cada una de las fotos que el les haga, en vez de lo material que pueda ofrecerte.


2. No contratar a un fotógrafo profesional

Este es el peor de los errores que puedes cometer. Piénsalo de la siguiente forma: tu boda es un día, irrepetible, inigualable y único, no tienes una segunda oportunidad y los momentos mas importantes pasan muy rápido alrededor de ti en el transcurso de tu boda. Las fotos de tu boda es lo único que quedara para siempre, por mas buena que haya sido la fiesta, por mas rica que haya sido la comida, por mas hermosa que haya estado la decoración, lo único que sobrevive y trasciende el tiempo es la fotografía. No contratar a un fotógrafo profesional, que tenga el equipo y las habilidades necesarias para responder con eficiencia tu gran día al final puede ser algo que te traiga muchos dolores de cabeza.

El trabajo de la fotografía de boda no es solo "presionar un botón", la verdad es que capturar las fotos de tu boda es solo una parte de un proceso mucho mas grande que conlleva de experiencia y aprendizaje. Los fotógrafos profesionales se encargan de saber con exactitud el esquema de tu boda, para saber cuando y donde estar en cada momento, ademas de que los fotógrafos profesionales siempre llevamos el equipo de repuesto en caso de que nuestro equipo principal falle, usualmente los fotógrafos principiantes no siguen este proceso a la hora de hacerse cargo de una boda.  Y no solo esto, cuando termina tu boda, en la cámara del fotógrafo se encuentra la única copia digital de tus archivos fotográficos, esos archivos valen oro! Por eso mismo los fotógrafos profesionales se encargan de hacer una copia digital en varios discos duros y en la internet en caso de que algo le pase a nuestro equipo. Es mas que seguro que un fotógrafo que no este especializado en boda no tenga en cuenta este tipo de procesos y situaciones.


3. No entrevistar a varios fotógrafos

Por mas hermosa que se vea la pagina de tu fotógrafo favorito, es muy difícil que logres conocer su forma de ser sin conocerlo en persona. Por eso te recomendamos que, llames a entrevista a una lista selecta de fotógrafos candidatos, para luego de una reunión y que evalúes lo que te ofrecen, elijas a partir de esta lista de fotógrafos con los que concretaste una reunión.

Usualmente la gran mayoría de fotógrafos ofrecen una consulta sin ningún costo ni compromiso, por lo que te puedes tomar la libertad de citar a varios. 


4. Elegir a tu fotógrafo basado solamente en el precio

Esto es increíblemente mal mal mal... No, no, no... no elijas a tu fotógrafo únicamente basado en el precio. Si encontraste un fotógrafo que te gusta y que ofrece un estilo y fotografías únicas, quédate con ese fotógrafo! no importa el precio.


5. Esperar hasta el ultimo momento para contratar al fotógrafo

Otro grave error fruto de la poca experiencia que tienen la mayoría de clientes sobre el mundo de la fotografía de boda. Muchos fotógrafos son capaces de reservar sus clientes con 1 y hasta 2 años de antelación, por lo que lo recomendable es, que tan pronto surja la idea de boda, la fotografía de boda sea de las primeras cosas que plantees en la mesa con tu pareja y que se organicen para escoger un fotógrafo de boda y reservarlo antes de que alguien mas reserve tu fecha.


6. Dejar que tus familiares se entrometan con tu fotógrafo

El mago sabe lo que hace. Si lo elegiste es por algo, asegúrate de que tus familiares entiendan eso. Puede ser que tu fotógrafo por amabilidad no quiera decirle nada grosero a tus familiares, por eso siempre mantente vigilante de lo que tus familiares pueden estar pidiéndole a tu fotógrafo y que no se entrometa con lo que ya tu fotógrafo y tu habían coordinado.



7. No proveer una lista de fotos a tomar y fotos a no tomar

Muchos fotógrafos usualmente proporcionan un cuestionario a las novias cuando reservan su día. Este formulario tiene una serie de preguntas que le ayudaran al fotógrafo a establecer la mejor forma de trabajar con las fotos. Una de las cosas que los fotógrafos suelen pedir en estos cuestionarios son una lista de fotos importantes que no pueden faltar y otra de fotos que no se deben tomar. ¿Por que es esto importante? Puede ser que para ti sea super importante la fotos de tus anillos y aretes juntos, por ejemplo, por que una amiga los diseño y te interesa que se les hagan fotos juntos, o puede ser que por ejemplo a tu abuela no le gusten las fotos solas, y no quieres que se sienta incomoda en tu boda. Este tipo de cosas tu fotógrafo no las puede adivinar de la nada, así que si no quieres perder nada asegúrate de darle una lista a tu fotógrafo y de rellenar su formulario si lo provee.


8. No conectar con tu fotógrafo

Ya lo hemos dicho: NECESITAS CONECTAR CON TU FOTÓGRAFO. No quieres tener a alguien que te caiga mal o que no disfrutes su presencia en el día mas importante de tu boda, ¿no? Así que asegúrate de conectar con tu fotógrafo y que ambos se entiendan y estén en la misma linea.

9. No leer tu contrato.

Es un grave error que puede ser evitado en 5 minutos de lectura. El contrato con tu fotógrafo es la mejor formar para asegurar lo que obtendrás de tu fotógrafo y también es la forma legal de establecer un compromiso entre ambos. Asegúrate de leerlo, tomate tu tiempo y si tienes alguna duda no dudes en contactar a tu fotógrafo. Muchas veces es posible que tu fotógrafo este dispuesto a cambiar una que otra cláusula en pos de un mejor servicio.

10. No considerar un segundo fotógrafo

Y por "segundo fotógrafo" nos referimos a alguien que tu fotógrafo principal contrata (usualmente otro colega) para que tu tengas la posibilidad de tener mas fotos en tu gran dia. Muchos clientes no entienden lo beneficioso que puede ser tener otro par de ojos captando desde otro punto de vista todos los momentos que están pasando. Recuerda, dos mentes son mejor que una.